10Nov

China: cómo vender en el mercado más grande del mundo


image
Sesión de trabajo "China: cómo vender en el mercado más grande del mundo".

El 10 de noviembre de 2020, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores llevó adelante el panel “Como vender en el mercado más grande del mundo” donde expusieron Sergio Spadone, Director de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y el Embajador Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Nación.

 

Este es el cuarto encuentro de un Ciclo sobre la República Popular China organizado por el Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores. La actividad, que se desarrolló por el Canal YouTube, fue presentada por el Presidente del Círculo, Diputado Nacional (MC) Dr. Daniel Basile. “Siento una profunda satisfacción de poder presentar a un amigo de hace muchos años, a Sergio Spadone, y a quienes trabajan con dedicación en la Cancillería. Nuestra Comisión Directiva, tiene un carácter pluripartidario porque creemos que la unión nacional es el requisito previo para sacar a la Argentina de la postración y del lugar que tenemos en el mundo. Estos trabajos de prospectiva, y de futuro, son los que indican el camino. Felicito a la Secretaría de Relaciones Internacionales por esta actividad, China es una de las potencias mundiales y tenemos que trabajar por los intereses que beneficien a nuestro país”.

 

El Dr. Del Piero, como coordinador a la actividad presentó los lineamientos generales de trabajo y el espíritu de la sesión de trabajo “En los encuentros previos fuimos abordando distintos tópicos de la relación de Argentina con China y de China en el mundo. Comenzamos trabajando sobre la polaridad post COVID-19, luego abordamos la nueva Ruta de la Seda y después la convergencia sino argentina, con expositores de la talla del ex Canciller de la Nación Jorge Taiana,  los ex embajadores Diego Guelar, Cesar Mayoral y Mariano Caucino, el Dr. Anibal Jozami y el Lic. Patricio Giusto. En estos encuentros fuimos hilvanando en que contextos existe hoy China en el mundo, de qué manera se relaciona Argentina con China, y hoy estamos agregando un eslabón más con el abordaje de un tema crucial, cómo vender en China”

 

La primera presentación estuvo a cargo del Director de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, quien detallo como es el circuito para poder vender en China y planteo el panorama del mercado actual. “China tiene una población de 1439 millones de habitantes, es el país más poblado del planeta y concentra aproximadamente el 18% de la población mundial. Es un mercado súper dinámico, que cambia, que crece y que avanza en términos de madurez y de inteligencia para comprar. A partir las reformas introducidas a partir de 1978 China logró, entre otras cosas, expandir su economía atrayendo la inversión extranjera logrando que las empresas invirtieran y crearan industrias que le permitieron a China exportar al mundo”. En otro fragmento de su presentación, Spadone detalló que “La clase media, en solo ocho años, (2010-2018) creció del 6,6% al 45%, en un movimiento de generación de valor, de riqueza y de movilidad social ascendente más impresionante que se ha visto en la historia de la humanidad. Esta clase media de 686 millones de habitantes, más de dos veces la población de Estados Unidos, están madurando y están creciendo como consumidores”.
En otros tramos de su exposición abordó distintos aspectos, como la forma en que funciona el e-commerce y también detalló una serie de recomendaciones para las empresas que estén interesadas en invertir en China como la asociatividad por sector. Además destacó que la Cámara Argentino China brinda información y asesoramiento al respecto.

 

Luego, el embajador Pablo Sivori Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Nación, detalló como el Estado Nacional facilita la actividad comercial con China.

 

“Entendemos que hay cinco bienes públicos o acciones que el Estado tiene que brindar para facilitar el proceso de generar negocios en China en particular y en el mundo en general. En China en particular por la complejidad y la magnitud del mercado. El primer gran espacio es que tenemos que generar y brindar información, tenemos que disminuir las barreras de acceso, en calidad y cantidad porque permite una mejor capacidad para la toma de decisiones. Y en esto, Cancillería y las embajadas juegan un rol central, porque tienen información sobre que sucede y quienes son los actores”.

Participaron de la sesión de trabajo legisladores mandato cumplido, entre ellos el Secretario General del Círculo de Legisladores Diputado Nacional (MC) Dr. Néstor Perl, funcionarios de embajadas, representantes del sector académicos y empresarios. La actividad fue organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, junto con la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y el Observatorio Sino – Argentino. Al igual que las demás sesiones de trabajo, se encuentra disponible en el Canal YouTube del Círculo de Legisladores (CLICK AQUÍ).