18Sep

La Marina Mercante y el desarrollo nacional

Cuando: 18 de Septiembre de 2018.
Donde: Círculo de Legisladores de la Nación
Quienes: Diputado Nacional (MC) Néstor Perl, Capitán Julio Benjamín González Insfrán, Diputada Nacional Marcela Passo, el economista Juan Carlos Vecarezza y la licenciada Beatriz Bathory.

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El 18 de septiembre tuvo lugar la conferencia “La Marina Mercante y el desarrollo nacional”, a cargo de Julio Benjamín González Insfrán, secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien estuvo acompañado por la Diputada Nacional Marcela Passo, el economista Juan Carlos Vacarezza y la licenciada Beatriz Bathory. Por parte del Círculo de Legisladores participó el secretario general y Diputado Nacional (MC) Néstor Perl.

Durante la presentación, la Lic. Bathory sostuvo que “No hay posibilidad para la Patria si no hay trabajo. No hay posibilidad para la Patria si no hay desarrollo. Nosotros creemos que el modo de construir riqueza, prosperidad es desde el amor, el compromiso y desde el trabajo. No hay ni existe otra posibilidad en esta perspectiva”.

Luego fue el turno de Vacarezza, quien realizó un paneo general de la situación de la industria argentina, resaltando su importancia. “Cuando hablamos de industria creemos que la industria es un conjunto de fábricas. Sin embargo, encontré una definición espectacular: la industria es un sistema porque no puede crecer en el vacío. Necesita instituciones, empresas, tecnología y políticas específicas que permitan su nacimiento y desarrollo. Algo de lo que nosotros carecemos bastante, es una materia pendiente que tiene la República Argentina respecto de lo que es la industria”. En otro fragmento de su presentación resaltó que “Nos quieren convencer que la industria no tiene sentido en la globalización, cosa que es mentira. La industria se adapta en la globalización si el país tiene un proyecto industrial”. También realizó un recorrido histórico sobre el perfil agroexportador del país y analizó algunas cifras referentes importación,  exportación y desarrollo industrial, científico y tecnológico. “Es importante que pensemos lo que puede generar una industria como la industria naval, lo que implica la fabricación de barcos, la generación de empleos, el desarrollo tecnológico, la capacidad de ingenieros, es impresionante lo que puede generar una industria mercante, con bodegas propias, geopolíticamente soberanos, no pagar seguros ni fletes. Es un desarrollo totalmente integral, que van a abordar la Diputada Passo y el capitán González Insfran”.

 

Perspectiva legislativa sobre la industria naval mercante

Luego la Diputada Nacional Marcela Passo, abordó los avances legislativos sobre el tema. Passo integra la Comisión de Intereses Marítimos y fue autora de los proyectos de ley que incentivan la creación de una Marina Mercante y fomentan la Industria Naval. Ambos proyectos, sancionados por el Congreso Nacional fueron vetados por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

La Legisladora y ex intendenta de General Villegas sostuvo “La industria naval no existe por sí misma, es consecuencia de un proyecto de país. Para que exista ese proyecto de país hay que tener una convicción de que de la mano de la producción y el trabajo vamos a tener el crecimiento necesario, y entonces las políticas de Estado serán las que llevaran adelante esas normas, como fue el caso de las dos leyes que nos tocó impulsar y se convirtieron en ley habiendo sido votadas por unanimidad en el Senado y casi por unanimidad en Diputados (…) Para establecer un marco legislativo que pudiera darnos la oportunidad de trabajar sobre esa marina mercante nacional que sin una industria naval floreciente y nacional no puede ser posible”.

Entre otros aspectos de la legislación impulsada, la Diputada destacó el trabajo en conjunto con el Diputado Nacional Carlos Selva, los sindicatos y las cámaras. También abordo su incidencia en la creación de fuentes de trabajo, el rol de los astilleros y la reconversión de los buques pesqueros. En este sentido destacó un proyecto de ley presentado por el Senador de la Nación Fernando ‘Pino’ Solanas, que se está debatiendo actualmente en el Congreso y el que está acompañando junto con otros actores del sector. También abordó la situación de las flotas pesqueras en nuestro país, aportando datos sobre cantidad de hundimientos y pérdidas de vidas humanas.

Por ultimo destacó los motivos que impulsar la legislación sobre la marina mercante
“Están pasando por delante de nuestros ojos, con otra bandera, entre 5 y 7 mil millones de dólares porque no logramos tener nuevamente una bandera nacional. Sabemos que la regulación de la pesca y la industria naval pesquera también es una pelea por la soberanía nacional. Tenemos que seguir trabajando juntos aprovechando ese eje de fortalecimiento que logramos construir a lo largo de estos años sabiendo que en la medida que nos sigan uniendo los objetivos podemos tener miles de piedras en el camino y un día, estoy convencida, vamos a poder sortearlas”.

 

Actualidad del sector

Luego fue el turno del Capitán Julio Benjamín González Insfrán, secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), quien sostuvo que “En este momento en que nuestra Marina Mercante está pasando un momento muy malo, queremos explicarle a la sociedad, a la gente, a los políticos lo que pasa en la Argentina cuando no tenemos Marina Mercante” y realizó un recorrido histórico, comparando a la Argentina con países vecinos. “Nuestra lucha por la marina mercante no es una lucha para que los marineros tengan trabajo, es una lucha más profunda. Tenemos que hablar del modelo de país. La Argentina tiene un modelo de país totalmente agotado. Ser una Argentina simplemente productora de materia prima y exportadora de granos y carne, no alcanza. Necesitamos tener una transformación en la Argentina”.

El dirigente sindical resaltó la importancia de la generación de energía, y abordó distintos aspectos del transporte de cargas como el costo de fletes, la multimodalidad comparando el transporte automotor, naval, aéreo y ferrocarril, la incorporación de la tecnología y las tendencias a nivel mundial, entre otros aspectos. “Necesitamos que los políticos nos ayuden a generar un modelo de país, donde los sindicatos pueden aportar una fuerza laboral altamente productiva y haya una fuerte base industrial planificada y tengamos un desarrollo de infraestructura planificado en función del modelo de país industrial (…) Tenemos que cambiar, organicémonos para marchar todos juntos hacia una Argentina industrial”

Néstor Perl, Secretario General del Círculo, fue el encargado de cerrar la Conferencia. “Agradezco a los expositores y también a todos los presentes y los saludos en nombre de nuestro Presidente Daniel ‘Chicho’ Basile, que no ha podido acompañarnos hoy. Hay algo que es fundamental en este encuentro, nos hemos nutrido no sólo de problemas, sino también de soluciones y está en nuestras manos crear las condiciones para que esas soluciones se den. Y eso es política, algo de lo que se ocupa este Círculo, de enaltecerla y de creer que hay posibilidades, que podemos darle a nuestro pueblo las condiciones de vida que merece. Está en nuestras manos. No nos interesan los partidismos, nos interesan los consensos para lograr salir adelante y ser la Argentina que nos merecemos”.

Entre otras autoridades estuvieron presentes los Diputados Nacionales Oscar Macías, Carlos Selva y los Diputados Nacionales (MC) César Arias, Liliana Gurdulich, Rafael Pascual (también Vicepresidente del Círculo de Legisladores) y Angel Abasto. También estuvo presente Omar Gadea del Movimiento Productivo Argentino, Silvia Martínez (Presidenta de la Cámara de Industria Naval Argentina), representantes del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales e integrantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 18 septiembre de 2018
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