22Oct

El Círculo de Legisladores de la Nación celebró el Día del Legislador


Se entregaron distinciones a Luis Brandoni y Josefina Mendoza
image

Las autoridades del Círculo Rafael Pascual Vicepresidente Primero, Daniel Basile Presidente y Alberto Allende Iriarte Vicepresidente Segundo (de izquierda a derecha) durante el acto.

El Círculo de Legisladores de la Nación celebró el 22 de octubre el Día del Legislador, en un acto en el que se reconoció a la Diputada Nacional Josefina Mendoza (UCR, provincia de Buenos Aires), con mandato entre 2017 y 2021, quien asumió su banca con sólo 25 años y se convirtió en una de las legisladoras más jóvenes de la historia, por lo que el reconocimiento se realizó en relación a sus expectativas con el trabajo parlamentario.

Otro reconocimiento entregado en el día de ayer fue a la trayectoria política y el compromiso con la democracia del diputado nacional (MC), Luis Brandoni (UCR), quien trabaja activamente en la entidad. Beto Brandoni fue Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 1993 y 2001, a lo largo de dos mandatos consecutivos. Desde el 2017, cuando asumió la actual conducción del Círculo de Legisladores, Brandoni desarrolla una intensa labor en la entidad, por lo que este reconocimiento destaca su compromiso y experiencia con el trabajo parlamentario. El reconocimiento fue recibido por el Diputado Nacional (MC) Horacio Jaunarena, dado que Brandoni no pudo estar presente.


Presidieron el acto, que se realizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el presidente y los dos vicepresidentes del Círculo, Daniel Basile, Rafael Pascual y Alberto Allende Iriarte.


El Diputado Nacional Mandato Cumplido y Presidente del Círculo, Daniel Basile destacó la experiencia como valor que distingue el trabajo de la institución “Queremos invitar a todos los legisladores mandato cumplido a aportar ese conocimiento que adquirimos en actividad cuando fuimos legisladores y que están adquiriendo los actuales legisladores, debemos devolvérselo a la sociedad para el bien común y para llevar a la Argentina al lugar que le corresponde. Las puertas del Círculo están abiertas, queremos romper las grietas que existen en la Argentina, que sigamos pensando distinto pero que busquemos los puntos en común, otras sociedades lo han logrado, seamos felices con esta tarea”.


Por su parte Rafael Pascual, Vicepresidente Primero del Círculo, destacó dos características que distinguen el trabajo institucional  “Gracias a todos por la presencia, por la perseverancia y por la consecuencia con que nos acompañan en este tiempo que nos toca conducir el Círculo de Legisladores de la Nación, institución a la que hemos accedido con dos premisas fundamentales, la primera la de buscar el acuerdo, la conciliación, la convergencia y el entendimiento inspirados en la filosofía de unión nacional que Ricardo Balbín y Juan Perón sellaron en aquel abrazo histórico. Y por otro lado reivindicamos como herramienta fundamental para el desarrollo de un país  y del bienestar del pueblo a la política con mayúscula. Lo que hacemos todos los días en nuestra actividad del Círculo es política y a esa política la nutrimos con elementos que están más allá de la coyuntura y que forman parte de decisiones estratégicas para fortalecer el pensamiento nacional"

 

La elección de la fecha 22 de octubre para conmemorar el Día del Legislador se debe a que el Congreso, surgido de nuestra Constitución Nacional sancionada en el año 1853, abrió sus sesiones celebrando su primera reunión de Asamblea el 22 de octubre de 1854. Esta reunión se realizó en la Iglesia Matriz de la Ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos por carecer el Congreso Nacional de un recinto apropiado para la realización de aludida Asamblea Legislativa. El "Día del Legislador" quedó declarado como tal el 10 de septiembre de 1997 por una Resolución del Senado de la Nación.


En el acto celebrado ayer estuvieron presentes Diputados y Senadores con mandato actual y mandato cumplido, entre otros Hilda ‘Chiche’ Duhalde, Humberto Schiavoni, Mabel Muller, Horacio Jaunarena, José  Ignacio de Mendiguren, Liliana Guldurich, Pedro Del Piero, Fernanda Bendinelli, Humberto Roggero, Cristina Guevara, Néstor Perl, Ana Kessler, Domingo Vitale, Jose Carlos Conde Ramos, Alberto Tell y Ernesto Sanmartino,  entre otros.  También estuvieron presentes el Embajador de Alemania en la Argentina, Jurgen Christian Mertens y el Embajador de Nicaragua en la Argentina, José Luis Villavicencia Ordoñez.

 

Durante el acto se proyectaron videos alusivos elaborados en conjunto con la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la República Argentina y en el momento del vino de honor el Coro Ensamble Vocal Nubia, dirigido por Pablo Zartmann acompañó la conmemoración de un nuevo aniversario de la Primera Asamblea Legislativa.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • octubre de 2017
CONTÁCTENOS

Estaremos complacidos en atenderlo y brindarle toda la información acerca de nuestras actividades y objetivos.

  • Bartolomé Mitre 2087, 1°piso, CABA

  • +54 (11) 4953-5996/7412

Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial