06Nov

Presentación del libro “El divino Joaquín” vida y obra de Joaquín V. González

image
El Senador de la Nación (MC) Dr. Eduardo Menem durante la presentación de "El divino Joaquín".

El 6 de noviembre se presentó el libro “El divino Joaquín” vida y obra de Joaquín V. González, de Roberto Rojo presidente de la recientemente creada Sociedad Gonzaliana en La Rioja. Acompañaron la presentación el Senador  de la Nación (MC) Dr. Eduardo Menem, el Presidente del Círculo Dr. Daniel Basile y el Diputado Nacional (MC)  Alberto Allende Iriarte, Presidente del Instituto de Estudios Históricos del Círculo.

Eduardo Menem recordó emocionado su paso por el Senado de la Nación, banca que "en 1907 había sido ocupada por el gran Joaquín V. González, cargo que renovará en 1916 y desempeñará hasta su fallecimiento en 1923". "Cuando llegue al Senado de la Nación, me dije voy a ocupar la banca que ya había sido de Joaquín V. González. Fue una tremenda responsabilidad porque lo admiraba mucho", dijo Eduardo Menem quien agregó “de chico en mi casa escuchaba hablar  de Joaquín V, Gonzalez con mucho respeto. Años después me enteré que como Senador de la Nación, defendió a la comunidad árabe  a la que querían expulsar de Argentina  porque no trabajaba la tierra y sólo se dedicaba al comercio".

 

Por su parte,  el autor  del libro Roberto Rojo, afirmó "hace unos meses que creamos  la Asociación Gonzaliana para rendirle homenaje a Don Joaquín  V. González en todo el País.  En el país hay más de 20 instituciones educativas que llevan su nombre. Era un hombre extraordinario al decir de Julio A Roca. Para nosotros los riojanos era un prócer, un monstruo, un fuera de serie". Menem y Rojo destacaron que el título de "El Divino Joaquín" se debe al apodo de González, a quien le decían así porque era un hombre “de un gran carisma personal y un elegido de Dios". 

 

En tanto el Presidente del Círculo rememoró su paso por la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata –en 1905 esta institución fue nacionalizada por Joaquín V. González quien se convertiría al año siguiente en el primer presidente de la UNLP- junto con el Dr. Raúl Granillo Ocampo, quien también participó en la Conferencia, al igual que Susana Valente de Menem, el ex Embajador argentino en Brasil Juan Pablo Lohle, el ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Rodríguez y los legisladores mandato cumplido Carlos Silva, Marita Goñi, José Tagliaficco, Angel Abasto y Liliana Gurdulich. 
  
Vida de Joaquín V. González

 

En 1914 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista. Trabajó activamente en los preparativos de los homenajes por el Centenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano que tuvieron lugar en 1920.Continuó desempeñándose como senador hasta su muerte en diciembre de 1923 y sus restos fueron trasladados varios años después hasta su Chilecito natal. 


Joaquín Víctor González fue un prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro, fue el nacionalizador de la Universidad de La Plata y fundador del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya.

En 1887, siendo uno de los más prominentes juristas de la Argentina, es designado miembro de la Comisión de Reforma Constitucional y se le encarga la tarea de redactar el proyecto de Constitución para la provincia de La Rioja. Ese mismo año publica su primera obra historiográfica: "La Revolución de la Independencia Argentina", ingresa al diario La Prensa de Buenos Aires y es nombrado primer profesor de la cátedra de Derechos de Minas.

En 1889, antes de terminar su período legal de diputado, es electo gobernador de su provincia, cargo al que renuncia al cabo de dos años para dedicarse de lleno a su actividad de escritor y periodista. Por entonces publica su obra emblemática: La Tradición nacional, donde vincula el paisaje, el folclore, la sociología y la historia del país. En 1894 es designado titular de la cátedra de Legislación de Minas, y en 1896 accede al Consejo Nacional de Educación siendo además académico titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1901,  el presidente Roca lo designó Ministro del Interior, para lo cual debió renunciar a su banca de diputado. Al mismo tiempo se hizo cargo en forma interina de los ministerios de Justicia e Instrucción Pública de Gobierno y Relaciones Exteriores. No por esto abandonó su labor académica, dictando discursos magistrales recordados por años, como el pronunciado en la Facultad de Derecho en 1902 sobre El ideal de la Justicia y la vida contemporánea. Siendo ministro esbozó un proyecto de reforma electoral por circunscripciones, uninominal, el que convertido en ley, se tradujo en la descentralización comicial gracias a la cual fue electo Alfredo Palacios, primer diputado socialista de la Argentina y de Latinoamérica.

El presidente Manuel Quintana lo designó nuevamente Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1904, cargo desde el cual Joaquín V. González creó el Seminario Pedagógico, más tarde llamado Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Al año siguiente crea la moderna Universidad de La Plata.

Tras la muerte del presidente Manuel Quintana en 1906, Figueroa Alcorta le asigna el cargo de Presidente de dicha Universidad, más tarde denominado Rector, puesto que ocupa hasta 1918. Al abandonar este cargo, es despedido apoteóticamente en el Teatro Argentino de La Plata.
Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial