27Feb

Avances en la inserción de médicos venezolanos en el sistema de salud

image
Participantes del encuentro para promover la inserción de médicos venezolanos en el sistema de salud.
.

El miércoles 27 de febrero tuvo lugar un nuevo encuentro para avanzar en la inserción de médicos venezolanos en el sistema de salud, en particular en la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro se trataron distintos aspectos de las incorporaciones que se están produciendo en el país.

Según datos de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (ASOMEVENAR) a enero de 2019 en el territorio argentino se encontraban 864 médicos venezolanos, de los cuales 477 son médicos generales, 64 de pediatría, 41 de ginecología y obstetricia, 23 médicos de traumatología, 34 médicos del área de anestesiología y medicina interna, 20 médicos de cirugía, entre otras especialidades

La reunión fue promovida por la Secretaría de Previsión Social y Salud del Círculo (a cargo de la Diputada Nacional MC Cristina Guevara) que articula esta iniciativa junto con la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (ASOMEVENAR). El Presidente del Círculo, Daniel Basile y el Secretario General Néstor Perl recibieron a importantes funcionarios legislativos y ejecutivos que participaron del encuentro. Estuvieron presentes la Dra. Elisa Trotta Camus, delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina, la Diputada Nacional Cornelia Schmidt (Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación), Cristina Ciancio (Directora de Asuntos Sociales y Migratorios del Ministerio del Interior), Paulo Falcón (Director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación), Julio Crocci (Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), las diputadas provinciales Vanesa Zuccari y Alejandra Lorden y el Presidente de ASOMEVENAR, Juan Villalobos.


Durante la apertura, el Presidente del Círculo de Legisladores afirmó “Les damos la bienvenida al Círculo de Legisladores, esta casa que reúne a todos los que hemos representando al pueblo y a los que lo están representando en la actualidad, nuestra actividad no son los temas de urgencia, estamos trabajando en la prospectiva, y se encuentran representadas en nuestra comisión directiva todas las expresiones políticas e ideológicas, de derecha a izquierda, y buscamos acercarnos a los temas que preocupan a nuestra sociedad con la velocidad con que el futuro se nos viene encima. En esta iniciativa que lleva adelante la Secretaria de Previsión y Salud, la Diputada Nacional mandato cumplido Cristina Guevara,  agradecemos que hayan escogido nuestra casa, es la casa de la política, somos defensores de la política como defensores del bien común, de la grandeza de la patria y del bienestar de nuestro pueblo y de todos los pueblos latinoamericanos, les damos la bienvenida”, sostuvo Basile.


Por su parte, Juan Villalobos Presidente de ASOMEVENAR, aseguró “Muy agradecido de estar con todos los funcionarios que se han dado cita hoy, muy a gusto los brazos que han abierto en Argentina hacia nosotros, nos han requerido no solo desde Provincia de Buenos Aires sino también desde otras provincias, estamos muy agradecidos a todas las reparticiones que nos ayudan en esta iniciativa de inserción laboral que nos permite proporcionar recursos humanos para este país, es una buena oportunidad, a raíz de las circunstancias que están ocurriendo en Venezuela, que estos médicos vayan poco a poco insertándose en el sistema y puedan colaborar con ofrecer una buena atención a la población”


Durante el cierre de la reunión, la Dra. Elisa Trotta Camus, representante diplomática de Venezuela afirmó “Es un honor estar acá, gracias al Circulo de Legisladores de la Nación y a todas las políticas publicas que se han implementado entendiendo la situación. Venezuela fue un país receptor históricamente de migrantes y desde hace unos años para acá nos hemos visto en la situación inversa, de tener que emigrar muchas veces en contra de nuestra voluntad o entendiendo que era muy difícil y adversa la posibilidad de desarrollarnos personal y profesionalmente. En otro orden, destacó “La gran mayoría de venezolanos que ha llegado masivamente a este país que los recibe con los brazos abiertos ha sido por la grave crisis humanitaria que atraviesa nuestro país. Todas las políticas públicas que se vienen desarrollando se han visto volcadas en entender realmente cual es la necesidad de los venezolanos no solo en Venezuela sino también fuera del país, que quieren desarrollarse personal y profesionalmente y también aportar al país que los recibe”.


Según los datos de la Asociación, actualmente se encuentran convalidados 129 profesionales en Provincia de Buenos Aires, 9 en Río Negro, 7 en Córdoba, 21 en Corrientes y 15 en Catamarca, entre otras. Cabe mencionar que la posibilidad de cubrir estas vacantes surge ante la imposibilidad de cubrirlas con médicos argentinos y posibilita la inserción de estos profesionales llegados de Venezuela, que  se vieron obligados a emigrar de su país, y poseen un título que los habilita a ejercer en aquellos lugares donde haya demanda como una retribución al país.

 

Participaron también en la mesa de trabajo el Senador Nacional MC Pedro Del Piero (Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo) y la Diputada Nacional MC Marita Goñi (secretaria de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores), así como funcionarios locales, entre otros Emilio Raposo director de la Corporación Buenos Aires Sur, Silvia Haure (Secretaria de Salud de Villarino) Mónica Pusso (Secretaria de Salud de Bragado), Alberto Alvarez (Director administrativo del Hospital Villarino) y Ezequiel Alfaro y Karina Cañon, representantes de la Municipalidad de Ameghino.
CONTÁCTENOS

Estaremos complacidos en atenderlo y brindarle toda la información acerca de nuestras actividades y objetivos.

  • Bartolomé Mitre 2087, 1°piso, CABA

  • +54 (11) 4953-5996/7412

Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial