03Sep

Nueva capacitación en procedimiento parlamentario para estudiantes que participan en Cambio de Roles edición regulación de neuroderechos


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Estudiantes de universidades nacionales publicas y privadas participaron en una charla sobre procedimiento parlamentario en el marco del programa Cambio de Roles edición Regulación de Neuroderechos.

El 3 de septiembre de 2021 tuvo lugar la segunda capacitación en procedimiento parlamentario para los estudiantes que están participando en el programa Cambio de Roles edición regulación de neuroderechos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria del Interior del Circulo de Legisladores, la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, quien destacó el espíritu de Cambio de Rol y su objetivo fundamental de acercar a los jóvenes al parlamento, fundamento de la democracia argentina. También saludó y felicitó a los participantes en nombre de los Diputados de la Nación (MC) Daniel Basile y Rafael Pascual, Presidente y Vicepresidente respectivamente del CLNA, rescatando el compromiso de ambos con la actividad legislativa.

 

La Secretaria de Relaciones Publicas del CLNA y de Relaciones Internacionales del IEERI, Diputada de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli y la Diputada de la Nación (MC) Alicia Besada, coordinaron la actividad sobre procedimiento parlamentario. Ambas coincidieron en el hito que significa para el programa la participación de la Universidad de Chile.

 

"Es un honor y orgullo que nuestros estudiantes estén participando de esta actividad de "Cambios de Roles". Se trata de trabajar alrededor del conocimiento con la humildad de comprender que el saber es aplicable que forman parte del compromiso que las instituciones como la nuestra tienen para  que la gente tenga una vida mejor" dijo la Diputada de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli.

 

 

Por su parte, la Diputada de la Nación (MC), Alicia Besada señaló "no es menor regular los neuroderechos. Tenemos que hacerlo sin abusos, con ética y moral con reglas claras y las condiciones de confianza necesarias.

 

El encuentro se realizó por intermedio de la plataforma Webex con la participación de alumnos y profesores de las Universidades de Morón, Nacional de Rosario, Católica Argentina y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, continuando con la capacitación técnica sobre procedimiento parlamentario y nociones básicas sobre la neurociencia para guiar a los participantes en su labor parlamentaria, a cargo del IEERI.

 

La Coordinadora Gral. del IEERI Lic. Susana Napoleone junto con el Asesor Parlamentario del HSN Dr. Néstor Fabián Migueliz repasaron los procedimientos reglamentarios con los participantes, coincidiendo ambos en la importancia de saber utilizarlo para que el proceso llegue a buen puerto y también sobre la necesidad de buscar consensos con los bloques de mayor afinidad para robustecer el trabajo realizado.   La exposición finalizó repasando una serie de recomendaciones dejadas por el presidente del IEERI, el Dr. Humberto Roggero, sobre las guías para elegir a los presidentes de los bloques: “Quien tenga el consenso mayoritario; quien consideren sea un gran equilibrista; quien tenga un importante conocimiento sobre el funcionamiento de la Cámara y quien conozca también a cada uno y cada una de sus miembros; Capacidad de liderazgo; Capacidad de armonizar los intereses dentro del bloque y dentro de la Cámara; y quien sea presidente debe también mirar siempre el día después de sancionarse el proyecto que se busca aprobar”.

 

Sobre el tema específico de neurociencias y neuroderechos, la Dra. Graciela Gianoli se encargó de exponer las características que unen los conceptos de Inteligencia Artificial (Trabajado durante el “Cambio de Roles” anterior) y neurociencia, explicando también qué prácticas abarca ésta última y cómo se ven afectadas por los procesos de Machine Learning y Big Data que se desarrollan actualmente. Para cerrar su exposición y hacer énfasis en el espíritu vanguardista de legislar sobre la actividad, la Dra. Gianoli dejó una reflexión sintetizada en “Los milagros de hoy, son la ciencia del mañana”.

La Lic. Constanza Montaña, Coordinadora de Relaciones Internacionales del IEERI resalto el apoyo de las Embajadas durante el desarrollo de los distintos “Cambios de Roles” como así también el interés y participación de Universidades extranjeras.

 

El borrador de proyecto de ley que estan trabajando los estudiantes (y que luego sera debatido en un simulacro de sesion legislativa) busca otorgar reglas claras y condiciones de confianza necesarias entre los agentes que participen en tratamientos o intervenciones neurotecnológicas, que garanticen la transparencia y la política de privacidad aplicable para la protección permanente de los datos personales.   Asimismo, garantiza a las personas humanas, usuarios de neurotecnologías, el derecho a la información clara, precisa, suficiente y de fácil acceso sobre el tratamiento a implementarse, como asimismo sobre las posibles consecuencias negativas y efectos secundarios, y el derecho al control voluntario sobre el funcionamiento de cualquier dispositivo conectado a su cerebro.

 

El Programa Cambio de Roles tuvo su primera ediciónen 2018 cuando  estudiantes universitarios trabajaron un proyecto sobre la Regulación de Drones. En  2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales públicas y privadas de todo el país que aprobaron por unanimidad un proyecto que regula el uso de las criptomonedas.

 

Participaron también de la capacitación parlamentaria la Senadora de la Nación (MC), Mabel Müller, el Director del CLNA, Dr. Marcelo Muscillo, asesores del Congreso de la Nación y docentes y profesores universitarios.

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