Campaña "Volver a estudiar" - OEI/COI
El pasado jueves 21 de noviembre de 2024, el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) dependencia del Congreso de la Nación llevaron a cabo junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un Desayuno de Trabajo bajo el título “Educación y Trabajo en la sociedad del conocimiento”.
La actividad fue inaugurada por el Presidente del Círculo de Legisladores, Diputado de la Nación (MC) Rafael Pascual, y el Presidente del IEERI, Diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero, y contó con la presencia de destacados políticos, académicos, legisladores, miembros de las instituciones y el Embajador de Cuba en Argentina, la Consejera Comercial de la República Dominicana en la República Argentina, la Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá, la Consejera de la Embajada de Colombia y el Ex Secretario General de la OEI Francisco Piñon.
Se llevó a cabo el reconocimiento del fallecido Juan Carlos Mazzon y la presencia de Francisco Piñón.
La disertación principal estuvo a cargo de Luis Scasso, Director de OEI Argentina, quien comenzó con una reflexión “el consenso a veces es una ficción que tenemos o una aspiración de la política. El consenso en definitiva se transforma en autoritarismo, porque no podemos todos estar de acuerdo con todo. Sino si, en un disenso que pueda generar espacios de construcción”.
Abordó las complejidades de la sociedad contemporánea y su impacto en los sistemas educativos y laborales. Partiendo la explicación de un repaso histórico sobre cómo la academia intenta que explican lo que sucede, apareciendo conceptos como “posmodernidad”, “globalización”, “localización”, “época transformacional neomoderna”, “sociedad del conocimiento”, “sociedad de la información”, etc. Valorando que actualmente estamos en un periodo de crisis aún más particular por los diversos vectores de cambio. Ante esto, se explayó sobre diferentes puntos justificarlos.
Logró una clara exposición ante los desafíos que plantea la transición tecnológica y social, afirmando que “somos la última generación en la historia de la humanidad que nació en un mundo analógico”. Destacó cómo los avances tecnológicos han acelerado los tiempos entre los descubrimientos científicos y su aplicación práctica, un fenómeno que ejemplificó con tecnologías como la inteligencia artificial generativa.
Asimismo, Scasso reflexionó sobre los nuevos modelos de sociabilizacion y de entornos, sin dejar de mencionar el impacto de las redes sociales, que, con sus modelos de negocio basados en el tráfico y la interacción, moldean comportamientos al gestionar sentimientos de “amor” y “odio”, creando lo que definió como “burbujas de sentido”.
Scasso mencionó las categorías que marcan esta transformación, como la complejidad, incertidumbre y desconcierto, y analizó su impacto en los modelos educativos y laborales actuales.
En un momento clave de su intervención, citó al filósofo Eric Hoffer, al afirmar que “estamos equipados para una sociedad que ya no existe”, para explicar cómo las instituciones y sistemas tradicionales enfrentan la dificultad de adaptarse a las nuevas demandas sociales y tecnológicas. Repercutiendo, especialmente en las mas rígidas, e indicando la necesidad de una des construcción dado que “esos entornos que asignaba ese prestigio asignado a esa institución, ya no existe más”
Esta perspectiva refleja los problemas en educación y trabajo tras la des actualización de estos ámbitos. desarrollándose de acuerdo a los modelos sociales y formas de organizarse del momento.
Acerca del trabajo, expuso que la evolución hacia roles no rutinarios es un tema central, ejemplificado con la transición de operadores de maquinarias a operadores de procesos. Este cambio evidencia el desajuste entre los sistemas educativos y las demandas laborales actuales.
Sobre la educación, manifestó la necesidad de un modelo más flexible e inclusivo poniendo como ejemplo el trabajo de la OEI para promover recorridos formativos más adaptados a las nuevas realidades. También alertó sobre el desajuste entre la educación y el mundo laboral, afirmando que “pasamos de ser operadores de maquinarias a operadores de procesos”, lo que exige un replanteo profundo de las competencias necesarias en las nuevas generaciones.
El evento dejó en evidencia la urgencia de generar políticas públicas y estrategias que acompañen los desafíos del presente, con una mirada puesta en el futuro.
Estuvieron presentes los Diputados de la Nación (MC) Ángel Abasto, Daniel A. Basile, Domingo Vitale, Secretario General del CLNA, Diputada de la Nación (MC) Cristina Guevara, Secretaria de Previsión y Salud del CLNA, entre otros.
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