25Abr

La Fundación Vitra se suma al Parlamento Juvenil

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Alumnos y docentes de Fundación Vitra con Lorena Lauge, coordinadora del Programa de Construcción de Ciudadanía - Parlamento Juvenil de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores.
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El 25 de abril se realizó una capacitación para alumnos de 5to. año con discapacidades motoras -que cursan sus estudios en Fundación Vitra-  que participan en la edición 2019 del Parlamento Juvenil que lleva adelante la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación.

Es la primera vez que jóvenes con capacidades diferentes se suman al Parlamento Juvenil y este logro ha sido posible gracias a la coordinación con la Subdirección de Bienestar Laboral del Departamento de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Tanto los estudiantes participantes como los docentes de Fundación Vitra recibieron ayer la capacitación en técnicas legislativas, para desarrollar su propio proceso de elaboración de leyes, elección de diputados juveniles y poder participar en el simulacro de sesión que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Congreso de la Nación.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Lorena Lauge, responsable del Programa, Buscamos que el Programa, como herramienta pedagógica, sea un espacio que ejercite en sus participantes valores sociales de predisposición a aprender del otro, de aprender a dialogar y a escuchar realidades diferentes, a veces contrapuestas, el Parlamento Juvenil debe ser inclusivo en todos los sentidos. Apuntamos a construir un convivir con otros expansivo, que nos ejercite en la aceptación de lo distinto como vía posibilitadora de nuevos aprendizajes para un vivir mejor en sociedad, siempre con el objetivo del afianzamiento del sistema democrático en nuestro horizonte”.


Para Adriana Cottet, profesora de Fundación Vitra “La actividad es sumamente interesante, porque es participativa. En toda la línea de cívica, de ciudadanía y de historia trabajamos  la participación, la responsabilidad de  la vida en democracia. Poder llevar a los chicos a la cocina legislativa del país implica efectivizar la teoría que trabajamos en el aula. Y efectivizar formas de comportamiento que nosotros hemos valorado y destacado siempre. Los chicos están sumamente motivados. Por otro lado en esta actividad aparece la integración, cuesta mucho integrar personas con discapacidad, siempre este tipo de actividades es revelador para las dos partes. Lo diferente asusta, intimida. El hecho de hacer participar chicos con capacidades diferentes tiene la riqueza y el valor cultural de poder luego proyectar esa situación a otros momentos de la vida”.


El simulacro de sesión, donde los diputados juveniles de cada escuela defenderán sus proyectos y realizarán votaciones, este año se enmarca en la iniciativa “Derribando barreras”, que lleva adelante el Programa de Formación e Inserción de Profesional para personas con discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.


En esta edición, participarán del Parlamento Juvenil los estudiantes de Fundación Vitra, de la Escuela de Educación Secundaria Nro. 33 de Merlo (provincia de Buenos Aires), el Instituto Sur y la Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de Longchamps y la la Escuela de Educación Secundaria N°63 de Rafael Calzada.

 

La Fundación Vitra fue fundada en septiembre de 1965 para la rehabilitación de personas afectadas por la poliomelitis. Hoy su misión se ve ampliada y la población atendida presenta orígenes diversos y consecuencias como la pluri- discapacidad y otras manifestaciones que obligan a un enfoque no convencional para la atención, educación y capacitación de los jóvenes y niños que concurren a nuestra institución. Fundación Vitra brinda oportunidades educativas, laborales y sociales a las personas con discapacidad motriz, promoviendo su integración como sujetos activos, económicamente independientes y socialmente participativos.
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