05Sep

Una nueva edición de Parlamento Juvenil

image
.

El 9 de septiembre se realizará la 22° edición del Parlamente Juvenil, una iniciativa que lleva adelante la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación. En esta ocasión participan estudiantes de seis escuelas secundarias. Se suman, por primera vez, alumnos con discapacidades motoras de la  Fundación Vitra. El objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento de la tarea legislativa a partir de un ejercicio lúdico que comenzó en el mes de abril con un trabajo al interior del aula: redacción de plataformas electorales, organización de elecciones y conformación de grupos de trabajo legislativo, en los que los Diputados Juveniles junto a sus compañeros elaboraron proyectos con técnica legislativa que se utiliza en ambas Cámaras.

La actividad concluirá con una visita guiada al Congreso de la Nación, la presentación de los proyectos en la Mesa de Entradas de la Honorable Cámara de Diputados Juveniles de la Nación y  un simulacro de sesión preparatoria y de tablas en las que los adolescentes prestan juramento como representantes del pueblo y discuten y votan los proyectos de su autoría. El Programa busca además, promover el ejercicio responsable de la ciudadanía en la observación y control de las autoridades en cuanto al ejercicio del poder.

 

Los proyectos presentados por los estudiantes abordan distintas temáticas, como  la interrupción legal del embarazo para niñas menores de 13 años, en cuyos casos se considera siempre la existencia de violación, la derogación de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias y los faltantes de vacunas, entre otras. En esta ocasión participan  alumnos del Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía, la Escuela de Educación Secundaria Nro. 33 de Merlo, el Instituto Sur de Longchamps, la Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de Longchamps, la Escuela de Educación Secundaria N° 63 de Rafael Calzada y de la Fundación Vitra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Esta edición del Parlamento Juvenil se enmarca en la iniciativa “Derribando barreras”, que lleva adelante el Programa de Formación e Inserción de Profesional para personas con discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La Fundación Democracia del Círculo de Legisladores es presidida por el Senador de la Nación (MC) Ricardo Branda, está integrada por la Diputada Nacional (MC) Marita Goñi y la Lic. Lorena Laugé, quien coordina el Programa Construcción de Ciudadanía que lleva adelante el Parlamento Juvenil.

 

Proyectos presentados

 

  • Interrupción legal del embarazo en caso de menores de 13 años, Escuela de Educación Secundaria N° 63 de Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires
  • Uso distintivo para sordos e hipoacúsicos, modificación ley de transito, Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.
  • Derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
  • Faltante de vacunas, Escuela de Educación Secundaria Nro. 33 de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
  • Acceso inclusivo a la información nutricional, Escuela de Educación Secundaria Nro. 33 de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
  • Creación del Instituto de Lengua de Señas y Código Braille, Instituto Sur de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.
  • Taller obligatorio de RCP, Instituto Sur de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.
  • Moratoria Previsional sin distinción de sexo ni edad, Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
  • Intervención médica gratuita para animales, Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.
  • Pasantías Educativas, Escuela de Educación Secundaria N° 63 de Rafael Calzada, Provincia de Buenos Aires.
  • Difusión del Plan Nacional de Discapacidad, Fundación Vitra, Ciudad de Buenos Aires.
CONTÁCTENOS

Estaremos complacidos en atenderlo y brindarle toda la información acerca de nuestras actividades y objetivos.

  • Bartolomé Mitre 2087, 1°piso, CABA

  • +54 (11) 4953-5996/7412

Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial