10Sep

Ing. Eduardo Terrado, ex Director de Producción Porcina del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires


image
Ing. Eduardo Terrado, ex Director de Producción Porcina del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

El 10 de septiembre de 2020, en el marco del ciclo Argentina Necesita, se realizó la conferencia virtual “Producción porcina: un aporte al desarrollo y al ambiente” a cargo del Ing. Eduardo Terrado, ex Director de Producción Porcina del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo del Diputado Nacional (MC), Gilberto Alegre, Secretario de Producción y Economías Regionales del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, y del Ing. Leonardo Galaburri, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano.

 

Alegre destacó que "Desde el IEERI firmamos un acuerdo con la Universidad de Belgrano para trabajar temas del sector agropecuario. Entendemos que el agro requiere trabajar por sobre la política. La Argentina necesita el desarrollo de la inversión y la generación de fuentes de trabajo, necesita diversificar su producción y darle valor agregado. Los políticos y su sociedad deben trabajar para un país más inclusivo, para que todos podamos vivir con una calidad de vida adecuada. Se necesita una mayor conexión entre los actores de la sociedad, particularmente con los responsables de regular la realidad por medio de las leyes".

 

El Ing. Eduardo Terrano comenzó diciendo "Establecer reglas de juego claras, para no perjudicar a los pequeños y medianos productores, es la premisa. La producción porcina genera y multiplica todo lo que toca. Es la gran transformadora”. Yafirmó que "Hoy viendo lo que pasa en China se abre una gran oportunidad para nuestro país".
 
Recordemos que China en 2019, estuvo marcada por la fiebre porcina africana, una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa con capacidad para liquidar hasta el 100% de los planteles de cerdos afectados. El virus es muy resistente y puede sobrevivir por semanas e incluso meses en la carne de cerdo curada o salada.   No existe una vacuna para prevenir que los cerdos se infecten y el desarrollo puede llevar años. Pueden pasar de cinco a siete años antes de que la enfermedad deje de propagarse y las granjas recuperen las existencias perdidas. La enfermedad es inocua para seres humanos.

 

"Hay mucho por hacer. Falta un plan estratégico, financiamiento y mejores estructuras tributarias. Hay un gran porvenir, pero también enormes preguntas. Hay necesidades de orden e infraestructura. Hay que cuidar lo que tenemos y cuidar a los productores.   Si se avanza, debe ser apuntando a planteamientos sustentables y cuidando el medio ambiente, con una clara legislación y control del impacto ambiental, y con la transformación adecuada de efluentes y residuos, ya sea como abono o biogás", señaló Terrado, quien detalló algunos números para generar los módulos de producción porcina. "Estamos hablando de 12.000 madres que significan una inversión de 100 millones de dólares.   Se necesitan 130 hectáreas para poder producir y estas 12.000 madres consumirán la equivalencia a la producción de 19.000 mil hectáreas.   En tres meses podemos canjear tres barcos de cereal por uno de cerdos. La producción de carnes por mes son alrededor de 338 toneladas lo que significa ingresos por 4 millones de dólares".

 

Participaron la Arq. Elva Roulet, ex Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la Diputada Nacional (MC) Fernanda Bendinelli, Secretaria de Cultura y Turismo del Círculo de Legisladores, la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, Secretaria de Interior del Círculo de Legisladores y Marcelo Muscillo, Director del Círculo de Legisladores, entre otros.