23Jun

Entre la salud y la economía: el ser humano



image
.

El 23 de junio de 2020 tuvo lugar la conferencia virtual “Entre la salud y la economía: el ser humano” a cargo del Diputado Nacional (MC) Eduardo Accastello, Ministro de  Industria, Comercio  y Minería de la provincia de Córdoba y vocal electo del Círculo de Legisladores de la Nación.

El Vocal electo del Círculo de Legisladores manifestó “Agradezco al Presidente del Círculo, a los colegas diputados nacionales, senadores y también a los legisladores presentes, gracias a la oportunidad que le dan al interior de poder participar de esta importante y trascendente institución que tiene la Argentina".

 

El encuentro fue presentado por el  Presidente del Círculo, Diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel Basile quien sostuvo que “Gracias a todos los presentes por participar hoy en esta Conferencia, en la presentación de una nueva figura para el Circulo de Legisladores, electo recientemente en la renovación de las autoridades ya que integra nuestro lista pluripartidaria, como un mensaje a la sociedad argentina, todos juntos podemos solucionar mejor los problemas a través de la profesión que hemos participado durante toda nuestra vida y seguimos practicando. La sangre nueva, con el Diputado MC Eduardo Accastello, en funciones en el gobierno de Córdoba, nos engalana y aumenta nuestra riqueza para ganar nuestros objetivos”

 

La Conferencia tuvo una primera parte, donde el Diputado Nacional (MC) presentó algunas ideas sobre la salud y la economía a partir de la pandemia de COVID19  y luego se produjo un intenso y variado intercambio con los participantes. Accastello comenzó caracterizando las tres olas que están atravesando y van a atravesar el mundo, la pandemia en primer lugar, la recesión y el cambio climático y puntualizó sobre la necesidad de resignificar el rol del hombre y colocarse en el punto de largada en este momento de suma dificultad a nivel mundial. “Es una oportunidad para construir un mundo nuevo, donde las amenazas no nos tomen en un escenario de tanta imprevisión como ocurrió ahora”.

 

“La pandemia que freno al mundo y priorizo al ser humano nos deja muchas enseñanzas.


Hubo un acto de humanidad en plena revolución 4.0 ya que la economía se detuvo y eso puso el foco en el ser humano, la salud y la vida de las personas. Al paralizarse la economía el ser humano logro cosas que ni con todos los acuerdos había alcanzado. Esta pandemia, con un virus arrasador fue en ese aspecto virtuosa para el ambiente del planeta. Lo que no logro la humanidad por las buenas, lo termina logrando el COVID cobrándose muchas vidas”. Según datos de la Agencia Internacional de Energía  las crisis mundiales que frenaron la economía lograron notables avances en la disminución de la emisión de CO2. Durante la Gran Depresión de 1931 se redujo en 600 megatones, la Segunda Guerra Mundial 1300 megatones y el COVID19 va a reducir 2500 megatones. Sin embargo, aun con pandemia, el funcionario destacó que en 2020 los niveles de emisión van a ser superiores a los del 2019 a nivel mundial.

 

“Está en nosotros volver al mundo de antes o volver a un mundo mejor. Y esta en nosotros decidirlo. Otra enseñanza tiene que ver con el acceso a la tecnología. Fue la biología la que dio el salto tecnológico que en semanas llevo a niños, docentes y trabajadores a aceptar o sucumbir frente a la tecnología. Aquellos sin acceso a datos de internet, no pudieron verse más en una pantalla. Quienes están fuera de las comunicaciones virtuales, se quedan afuera de la posibilidad concreta de vinculación. En el caso de la economía, quienes ya venían trabajando en e-commerce sufrieron muchísimo menos” y destacó que en la provincia de Córdoba el comercio electrónico se acrecentó en un 70% en los últimos tres meses. “Entre la salud y la economía, apareció la figura del ser humano”.

 

“El concepto de ser humano 1.0 es lo que estamos planteando. Hasta la pandemia se hablaba de la revolución 4.0 y la búsqueda de la inmortalidad, en el avance tecnológico. Y rápidamente el ser humano pasó a buscar la sobrevivencia, en lugar de la inmortalidad. Ser humano 1.0 significa incorporar a la revolución 4.0 tanta humanidad como haga falta y tanta fraternidad como sea necesaria. Es un tiempo de transformar, de gestionar dilemas para crear mejores sociedades”. En este marco, el Ministro se refirió al concepto de democracia protagónica, a su implementación durante su gestión como intendente de la localidad de Villa María (Córdoba) y a la necesidad de generar mecanismos de participación. También detallo a grandes rasgos la nueva matriz productiva en la que se encuentran trabajando en la Provincia. 

 

Para finalizar, Accastello se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta la Argentina “Quienes mejor hayan entendido que el ser humano es el engranaje principal de la maquinaria mundial, más éxito va a tener en la nueva era que se abre luego de la pandemia”.

 

La conferencia se realizó a través de la plataforma zoom y contó con una amplia cantidad de participantes, entre los que se destacaron los parlamentarios del MERCOSUR Jorge Vanossi y Teresa González Fernández, y los legisladores provinciales de la provincia de Córdoba Cristina Pereyra y Adela Guirardelli. También estuvieron presentes los legisladores mandato cumplido Liliana Gurdulich, Fernanda Bendinelli, Cristina Guevara, Lucía Alberti, Néstor Perl, Pedro Del Piero, José Tagliaficco, Enrique Bischof, Julio Loutaif y José Manuel Corchuelo Blasco, entre otros, además del Director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.
Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial