17Feb

El Círculo de Legisladores participó en la Audiencia Parlamentaria Anual 2020 UIP-ONU

image
El Presidente del Círculo de Legisladores Dr. Daniel Basile y el Director General Marcelo Muscillo en la sede de Naciones Unidas en Washington, durante la Asamblea Audiencia Parlamentaria Anual 2020 ONU-UIP.

El Círculo de Legisladores participó en la Audiencia Parlamentaria Anual 2020 conjunta de la Unión Interparlamentaria y la Organización de Naciones Unidas que se realizó el 17 y 18 de febrero pasado en la sede de la ONU, en Nueva York, bajo el lema "La educación como factor clave para la paz y el desarrollo sostenible: hacia la aplicación del Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible". La Audiencia contó con la participación de más de 200 parlamentarios de 60 países, así como diplomáticos, representantes de la sociedad civil y expertos y se enmarca en el cuarto ítem de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según datos de la ONU, 262 millones de niños y jóvenes de 6 a 17 años aún no asistían a la escuela en el 2017. 

 

Durante el encuentro, los parlamentarios de todo el mundo intercambiaron mejores prácticas sobre el acceso a la educación y el aprendizaje continuo, especialmente para mujeres, niñas y personas marginadas. También pidieron por una mejor resolución política, tanto ejecutiva como legislativa, para garantizar el cumplimiento del ODS 4 para el 2030. En la Audiencia participaron el Presidente del Círculo de Legisladores, Dr. Daniel Basile y el Director General, Marcelo Muscillo.


La presencia del Círculo se enmarca en una serie de reuniones y encuentros estratégicos que tuvieron lugar en Nueva York y en Washington, como el acuerdo de una alianza estratégica con la FMC, espacio que agrupa a legisladores mandato cumplido de los Estados Unidos.  El 13 de febrero el Presidente del Círculo de Legisladores, Dr. Daniel Basile, junto con al Senadora de la Nación Lucila Crexell se reunieron con Charles Boustany, ex congresista republicano y Vicepresidente de la U.S. Association of Former Member of Congress (FMC) para trabajar en programas de formación de líderes, en la creación de espacios que agrupen a legisladores mandato cumplido y en el fortalecimiento de valores democráticos. La FMC es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 500 ex miembros del Congreso de los Estados Unidos. Sus programas involucran de manera activa a legisladores mandato cumplido y vigente del Congreso, personal superior del Capitolio y a directores de distrito. Con sus actividades, promueven el fortalecimiento de la democracia y la vinculación entre representados y representantes.  En la reunión también participó el Director General del Círculo, Marcelo Muscillo,

 

A principio de la semana, Basile y Muscillo se reunieron en Nueva York con Paddy Torsney, jefa de la Oficina en Nueva York de la Unión Interparlamentaria (UIP). Torsney fue, además, parlamentaria de Canadá y como tal integra el organismo de ese país que agrupa a los legisladores mandato cumplido. Durante la reunión se avanzó en la posibilidad de establecer alianzas de colaboración mutua en temas de interés común para ambos organismos.


Entre otros encuentros, fueron recibidos por el congresista demócrata David Price en el Capitolio de los Estados Unidos, junto con la Senadora de la Nación Lucila Crexell. Durante el encuentro abordaron la importancia de legislar a partir de aportes académicos y científicos y contar con espacios en  el Congreso que suministren información confiable y actualizada para asesores y legisladores.


También se entrevistaron con funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) un organismo independiente del Gobierno de los Estados Unidos que investiga accidentes aéreos, marítimos, viales y ferroviarios. En agosto pasado,  en nuestro país el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.514 que crea un ente similar en la Argentina, la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo descentralizado que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Los legisladores fueron recibidos por Los legisladores fueron recibidos por Robert Sumwalt, Presidente de la NTSB y su equipo de trabajo.


 Finalizando la semana, mantuvieron un encuentro de trabajo con Judy Van Rest, Vicepresidenta ejecutiva del Instituto Republicano Internacional (IRI) y fundadora de la Red de Democracia de la Mujer y con Antonio Garrastazu y el equipo de América Latina y el Caribe. Y en el Meridian International Center, se entrevistaron con Henry Collins (Vicepresidente, Professional Exchanges Division) y Mark Rebstock (Vicepresidente, GlobalConnect Division) quienes presentaron a los legisladores un manifiesto de colaboración para la implementación de los programas del MIC y destacaron la importancia de trabajar en América Latina. El MIC es una importante ONG que desarrolla programas innovadores de intercambio, capacitación y cultura con el objetivo de fortalecer los valores democráticos en el mundo.

 

Además, en la Embajada En la Embajada argentina en Washington, el Presidente del Círculo Dr. Daniel Basile junto con la Senadora de la Nación Lucila Crexell se reunieron con Nancy Rivard, Presidente y Fundadora de Airline Amassadors International, una ONG creada en 1996 por un grupo de empleados de líneas aéreas que aprovechando sus beneficios para viajar gratuitamente comenzaron a trabajar en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Su principal programa está asociado a la lucha contra el tráfico de personas, en especial mujeres. El Círculo de Legisladores se comprometió a apoyar los programas de capacitación sobre prevención del tráfico de mujeres, a través de su Secretaría de la Mujer, en el marco de un trabajo conjunto entre la Embajada argentina en Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. En la reunión también participó el Director del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.
Dependencias del Circulo
IEERI
Fundación Democracia
OSLeRA
Mutual Legisladores
Editorial