top
 
   
 
 

» Ley de creación 20.984

» Historia del Circulo

» Organización interna

» Presidencia

» Comisión Directiva

» Los Socios

 

Dependencias del Circulo

OSLeRA Fundación Democracia IEERI
Editorial Mutual OSLeRA
 

Interés General

Historia del Circulo de Legisladores
Tamaño del texto Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto

El origen del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, se remonta al 1º de junio de 1961, cuando se constituyó el entonces Círculo de Ex Legisladores que aglutinaba, por aquellos días, a los parlamentarios que habían finalizado su mandato.   Pasaron 14 años hasta que esta primera organización se transformó en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

 

El 13 de agosto de 1975 se cristaliza esta evolución mediante la sanción de la Ley de la Nación N° 20.984 que habilita a todos los Parlamentarios, en actividad como a los que  culminaron su mandato, a integrarse como miembros de la entidad.

 

En la década del 90 el Circulo de Legisladores advirtió, con anticipación, las transformaciones que se avecinaban a nivel nacional e internacional, resultado de los cambios vertiginosos que se estaban produciendo en diversos puntos del planeta en las áreas culturales, sociales, políticas, económicas y, especialmente, en el acelerado desarrollo del campo tecnológico y de las telecomunicaciones.

 

Producto de ello y desde la visión estratégica puesta en práctica durante estos años, se logró el afianzamiento del Círculo como una institución de referencia.

 

Esto es fruto del continuo avance y desarrollo de sus actividades en la búsqueda constante del fortalecimiento de la calidad institucional del país y la afirmación de la democracia desde el ámbito legislativo, como el estilo de vida por el que ha optado la inmensa mayoría del pueblo argentino.

 

La institución, a través de la gestión de su Comisión Directiva, ha encarado esfuerzos sostenidos, cubriendo una amplia gama de actividades destinadas a la obtención de los beneficios de la seguridad social para el legislador y sus derechohabientes.

 

Asimismo, a partir de premisas claras que impulsan y guían su accionar, se crearon espacios orgánicos que interactúan y establecen vínculos profundos y permanentes con el ámbito parlamentario y con la comunidad en su conjunto.

 

En razón de ello se han determinado ejes de actividad centrados en el impulso y facilitación de la actividad parlamentaria, la incorporación de modernas metodolologías de trabajo, la integración interinstitucional regional y, como una tarea absolutamente indispensable para el logro de los objetivos mencionados, la de mejorar la calidad de vida y el bienestar general de la gran familia parlamentaria.

 

Estos esfuerzos se materializaron con la creación del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales ( IEERI );  Fundación Democracia ( FD ); Editorial del Círculo de Legisladores de la Nación; Obra Social de Legisladores ( OSLeRA ) y la Mutual de Legisladores ( AMULRA ), sumándose al ya existente Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino, que cumplen con sus cometidos en el marco de las disposiciones estatutarias que ordenan y regulan el funcionamiento del Círculo.

 
 
malvinas

CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION ARGENTINA

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 - info@clna.com.ar